sábado, 7 de enero de 2017

De Pardamaza a Primout



Esta es sin duda otra de esas rutas que te dejan gratificantes recuerdos y ganas de repetir, son muchos y diversos los motivos que hacen atractiva a esta ruta.

No es exigente en su trazado, de dificultad prácticamente nula y  de  distancia moderada.Amena y en definitiva cómoda.

A tener en cuenta o al menos me lo parece, que se debe vigilar la época del año en la que vallamos a realizarla , esto lo digo desde un punto de vista muy personal .

Nunca me ha dado por realizarla en época de lluvias o de deshielo . y eso que he estado numerosas veces por aquí , diría que siempre cara al verano.


Os comento esto porque me da la impresión de que hay puntos en los que los arroyos procedentes de la montaña y el propio río creo que se apoderen con sus aguas del camino haciendo muy dificultoso el trayecto incluso peligroso.

Si alguno de los que os paséis por aquí la conocéis en esas temporadas de lluvias o deshielo nos podéis dejar algún comentario al respecto que nos saque de dudas.

Bien, pues vamos allá. Primero nos situaremos en Pardamaza.

Pardamaza es una pequeña localidad del municipio de Toreno, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León

A Pardamaza , se llega perfectamente en coche.

Se accede a Pardamaza por la carretera CV-127-4, que parte de Toreno y que pasa por Librán.







Iglesia de Pardamaza

La Iglesia es lo primero que nos vamos a encontrar a la llegada a Pardamaza .Delante de ella existe una zona no muy grande al lado de la carretera donde a la sombra de los castaños dejaremos los vehículos.

En cuanto nos adentramos en el patio empedrado delante de la Iglesia nos fijamos a la izquierda y veremos la indicación hacia Primout.A la derecha una buena fuente donde nos podemos aprovisionar de Agua aunque esta no nos va a faltar en estos casi 17 Km de recorrido,os lo aseguro.















Señalización


El camino no presenta dificultad, es ancho y desciende entre castaños y abundante vegetación, muy pronto nos encontraremos en el fondo de este estrecho valle  por el que discurre el Arroyo de la Braña.  

 

 

 

 

 


 

Aquí  nos encontramos el indicador de la ruta PR-LE 43 (Ruta del alto Sil a Gistredo.).De hecho esta ruta  es parte  del recorrido total del PR-LE 43 que Comienza en Páramo del Sil y finaliza en Villar de las Traviesas pasando por Primout y Pardamaza.

En este punto nos fijamos a nuestro alrededor y veremos la tablilla que nos pone rumbo a Primout.





Pardamaza

Pues adelante siguiendo la señalización comenzamos a ascender en busca del valle del río Primout.

El ascenso discurre entre monte bajo y tramos de pizarra suelta , sin darnos cuenta estaremos dejando La localidad de Pardamaza a nuestras espaldas que está situada en la ladera al otro lado del valle.











Sima de Pardamaza

Donde se unen los desfiladeros del río  Primout y el Arroyo de la Braña se forma otro desfiladero con dirección a Toreno es decir mirando hacia el sur.Es imposible que se os pasen desapercibidas las impresionantes imágenes que nos brinda la Sima de Pardamaza .







"Seguramente que durante el trayecto en coche ya os habéis deleitado con las vistas y detenido en el mirador  junto a la carretera."

El ascenso no es demasiado prolongado ,de pronto estaremos dando la espalda a la sima para comenzar a descender hacia el río Primout. El descenso transcurre entre abundante vegetación propia de la zona abundando el Roble, a medida que se desciende el rumor de las aguas nos advierten de la proximidad del río.





Puente sobre el Río

El descenso aboca en una pequeña pradera , a la izquierda ,veremos un puente de madera lo cruzaremos y a continuar con nuestro paseo.

A partir de aquí el escenario cambia por completo , el camino discurre a la vera del río.

 

 

 







Río Primout

El Primout es un río de montaña caracterizado por sus aguas cristalinas  y bien oxigenadas que se deslizan al encuentro del Sil. Sus Truchas de pequeño tamaño en su mayoría lo acreditan.

Llama  la atención la frescura y la abundante vegetación que nos rodea , es la nota dominante en este recorrido.

Sin dificultad se realiza esta ruta , es más , me atrevería a decir que es un paseo muy ameno y placentero.













Camino y Río van de la mano

Siguiendo el camino que como os digo discurre en todo momento al lado del Río unas veces con más amplitud y otras pegados a la pendiente de las montañas vais a disfrutar de lo lindo con escenas que llamarán vuestra atención. 










Nos encontramos con cancillas ganaderas, pero que no suponen ningún contratiempo , como de costumbre hacemos caso de las recomendaciones que tenga a bien el pastor , y en su defecto siempre cerradas.








Braña de Santa Cruz

Una edificación en un claro y rodeada de pradera a orillas del río en la margen opuesta nos sorprende , se trata del Refugio en  la braña de Santa Cruz . Un puente nos permitirá pasar hacia la Braña.

Aquí podemos hacer un pequeño descanso si nos place.








Regresando al camino continuaremos río arriba ,una fuente a la izquierda muros de contención en las márgenes del camino nos van anunciando la proximidad del Pueblo.

Las sendas y veredas marcadas por el ganado cada vez son más frecuentes y nos pueden poner en dudas, pues sin problema , "que elijes la de arriba " regresas por la de abajo. No hay dificultad y los caminos en esta ocasión si que es verdad que todos llevan a Primout.

El primer muro de piedra que nos encontramos es el del cementerio de Primout. (Si hemos escogido el camino de arriba)

 

La entrada en Primout se realiza a través de una gran cancilla metálica ,el pueblo es verdaderamente asombroso y bonito.

 
 
 

Entrada en Primout

Como es posible...... que entre estas Montañas en un valle angosto y estrecho .....resulta difícil imaginar un lugar así. 

Os sorprenderá a aquellos que lo visitéis por primera vez.

 







Primout

Primout se encuentra en un pequeño y estrecho valle , está dispuesto a ambas márgenes del río y en leve ascenso hacia las Montañas que lo envuelven.

Nos encontramos en la sierra de Gistredo y el Catoute que es el pico más alto de esta sierra está relativamente cerca de aquí.









zonas habilitadas para el descanso

En la margen contraria un antiguo molino con bancos y mesa a la  orilla del río.

El puente en mitad del pueblo y casas de piedra paralelas al cauce, la Iglesia rehabilitada destaca con su espadaña en el centro de esta primera imagen.

 

 

 

 



 

Muchas casas , unas recientemente rehabilitadas o reconstruidas, otras... meros testigos de  tiempos pretéritos . Y a su alrededor la sierra de Gistredo .





Son bastantes las edificaciones recuperadas lo que da muy buena sensación a medida que recorres el pueblo.

Si bien y para mi gusto no todas se ajustan al entorno pero bueno esto es una mera opinión personal , ya se sabe para gustos colores.

 

 




Como es costumbre y típico del Bierzo son la piedra y la losa de pizarra junto con la madera los materiales utilizados en las construcciones.

Las condiciones de vida  y el auge de las explotaciones mineras en poblaciones cercanas debieron ser el detonante de la emigración . En 1978 quedó completamente despoblado.

El Pueblo de Primout cuenta con capítulos muy relevantes de su historia más reciente .







La vegetación se adueña  de las viejas Casas

A principios de los 90"es elegido por un grupo de gentes ,tal  vez Hippies. 

Éstos pretendían asentarse en él y convertirlo en lo que hoy se denominan eco pueblos(Comunas) . Pero, estos no sabían que se las tendrían que ver con los legítimos dueños. Y de qué maneras, hubo de todo.

 

 

 




Las gentes descendientes de Primout aunque no residentes en Primout no habían olvidado sus raíces. Varios capítulos de tira y afloja devolvió el pueblo a sus  dueños. Enfrentamientos que desembocaron en los Juzgados donde se dictó a favor de las gentes de Primout.



"Si que se trataba de una comuna Hippie que también me los encontré un día de sopetón.... y que sorpresa. En aquellos tiempos pescaba en este Río , cuando lo de salir de pesca no era tan complejo y el Río contaba con unos ejemplares de Truchas que convertían los días de Pesca en recuerdos imborrables."
Pues eso allí estaban ellos, se habían presentado de un día para otro. De aquella rondábamos las mismas edades y aún así no resultaba fácil entablar conversación . Recuerdo los críos correteando descalzos por la orilla del río nunca les pude decir nada...sus progenitores los recogían rápidamente ,no sé... siempre tuve la impresión de que éstos no descendían de familias humildes.

No tenían mal gusto con respecto al entorno aquellos muchachos , aunque el sentido de la propiedad lo tenían un tanto confuso.

La última es aberrante ,el intento de construir una mini central hidroeléctrica en estos parajes inundando un montón de hectáreas con la promesa de puestos de trabajo. (otra promesa vende humos de tantas que nos han vendido en El Bierzo)

A Primout no llega la red eléctrica , creo que se abastecen con generadores o al menos así me ha parecido.... "El ronroneo de motores me hacen pensar que se trata precisamente de moto generadores ".También las placas solares son muy apropiadas y socorridas en estos casos.

 

 

 


 

El Camino en las cercanías de Primout

El agua seguro que es de una calidad superior.

Cuesta entender que no se doten de más y mejores medios a estos pueblos con el fin de recuperarlos, aunque siendo sincero , casi prefiero que sea así.

 

 

 



 



Que donde se llega con facilidad los Paraísos se convierten en ....ya sabéis a lo que me refiero.

Seguramente los habitantes no compartan esta opinión o tal vez si .

-"Un tanto complicado.......os contaré una anécdota."           -"La última"

 






Primout

Existe una pista polvorienta apta para todo tipo de vehículo desde Páramo del Sil hasta Primout, y en una ocasión coincidió que haciendo esta ruta un Domingo 25 de Julio festividad de Santiago y que resulta que en Primout  es la fiesta y no por ser Santiago sino por ser el último domingo de Julio . El patrón creo recordar que es San Miguel.










Lugar idóneo para un descanso

El caso es que ese Domingo pudimos ser testigos de escenas completamente impensables y comportamientos para los que no encuentro calificativo.

Desde la tala indiscriminada de árboles para alimentar las hogueras nocturnas en los lugares de acampada (25 de Julio).

 









Aquí también se está de...... cine.

Prados convertidos en vertederos y vehículos todo terreno practicando lo más parecido a un Dakar.....en fin creo que era la Incivilización.Quede claro que no tengo nada en contra de las acampadas ni de las fiestas.Más bien lo contrario. Pero insisto , el respeto al entorno debe primar sobre todo.

 
 
 
 

Valle de Primout

Y teniendo en cuenta que existe  ganadería de vacuno  que pasta libremente en las proximidades del Pueblo no me podía explicar que nadie se sintiese perjudicado y se manifestase ante semejante situación........increíble.

No penséis que exagero......






"Y te haces la pregunta....donde está el SEPRONA hoy ? Porque, estar están ,os lo aseguro. Pero tal vez, con aquello ni se atrevían."

Sinceramente yo tampoco.....





Molinos

Volviendo a la ruta , en Primout hay varias áreas destinadas al descanso equipadas con mesas y barbacoas además de prados a orillas del río para uso y disfrute de todo aquel que se acerque por aquí.

( Los prados siempre con permiso del ganado que son los que están aquí todo el año y tienen sus costumbres.)






No olvidéis que en la parte alta del pueblo podéis contemplar algún Molino más , están en muy buen estado de conservación.

Del mismo modo recomiendo un paseo tranquilo por el Pueblo , entre  ruinas y casas rehabilitadas que no han perdido la esencia nos podemos encontrar con detalles muy interesantes de la arquitectura popular de la zona.

Bueno , y que os he hablado de todo olvidando un poco la ruta, pues que es muy sencilla de realizar y dejar que seáis vosotros quienes descubráis este paraje.

Y como siempre que aunque parezca sencilla .....debidamente equipados y provistos de todo lo necesario. Y por favor no dejéis recuerdos de vuestra visita llevaros todos los recuerdos.

La Naturaleza no necesita y tampoco quiere nuestros recuerdos. Que disfrutéis de este Paseo.

Un recordatorio:

A quien no le gusta un chorizo a la lumbre o un buen trozo de costilla por nombrar algunas variantes, a mí el primero, pero tener en cuenta lo siguiente. 

Hacer fuego está sujeto a la ley de montes y se rige por fechas. Normalmente del 1 de Julio al 30 se Septiembre . Las fechas pueden variar según se considere debido a las condiciones.

Y CUANDO ESTÁ PROHIBIDO TAMBIEN AFECTA A LAS AREAS RECREATIVAS POR MUCHA BARBACOA QUE HALLA INSTALADA.

Ley de montes

No lo olvidéis, el desconocimiento de la ley no exime de la culpa.......seguro que os lo han aclarado sobre el asfalto alguna vez.



Video


Ali GPS nos pone sobre el mapa




 

jueves, 16 de junio de 2016

Las Puentes de Malpaso "En Molinaseca"

                   "LAS  PUENTES DE MALPASO"   LE PR-42



MOLINASECA



PARA REALIZAR ESTE PASEO NOS SITUAREMOS EN MOLINASECA ,LOCALIDAD MUY CERCANA A PONFERRADA Y EN PLENO CAMINO DE SANTIAGO .
ESTA ES UNA RUTA MUY POPULAR ,SIN EMBARGO  APENAS ME HE CRUZADO NUNCA CON ALGUIEN.
ASÍ QUE VAMOS A VER SI LA IMPULSAMOS UN POCO MÁS . 
UN PASEO, O UNA RUTA CON VARIAS FORMAS DE HACER EL TRAZADO.
OS QUIERO INVITAR A LA IDA Y LA VUELTA DESDE MOLINASECA UNOS 7 Km APROXIMADAMENTE.




NO SOY MUY AMIGO DE TIEMPOS NI DISTANCIAS QUE PARA ESO YA LLEGA LA SEMANA.
ADEMÁS,CADA UNO QUE DISFRUTE DE LAS VISITAS Y DE LOS DETALLES EL TIEMPO QUE LE VENGA EN GANA .





IDEAL PARA CUANDO NO SE SABE QUE HACER , O LA LUZ DEL DÍA ES ESCASA EN HORAS









" MOLINA" EN PLENO CAMINO DE SANTIAGO

HEMOS DE SUBIR POR LA CALLE  SOTO ,QUE ES LA QUE PASA POR DELANTE DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.
DELANTE DE LA IGLESIA VEREMOS LA PRIMERA SEÑAL,UNA TABLILLA  INDICANDO LA DIRECCIÓN .
SUBIREMOS POR LA CALLE HASTA VER LA SEGUNDA INDICACIÓN DE LA RUTA DE LAS PUENTES.






 
EN ESTE CASO SI QUE TENEMOS ALGUNA TABLILLA AUNQUE UN TANTO DISIMULADA ESTA SEGUNDA,TE LA ENCUENTRAS A LA IZQUIERDA  ENTRE DOS CASTAÑOS Y SEGÚN LA ÉPOCA PUEDE QUE SE ENCUENTRE UN POCO TAPADA POR LA VEGETACIÓN ,SIN CONTAR QUE SIEMPRE HAY QUIEN LAS UTILIZA PARA MENESTERES POCO APROPIADOS.
 



 
 
ESTA SENDA DISCURRE ENTRE CASTAÑOS ,NOGALES Y CHOPOS AL PRINCIPIO, PARA PASAR ENSEGUIDA A ATRAVESAR EL MONTE TÍPICO DE ENCINAS Y ROBLES EN SU MAYORÍA.
CRUZAREMOS EL "ARROYO DE LA ARDECILLA" QUE NO COMPLICA EL PASEO, ESTÁ DOTADO DE UNA REJILLA METÁLICA.




 
ES AMABLE Y AMENA ESTA RUTA,EL PAISAJE AGRESTE A LO LARGO DEL DESFILADERO DEL MERUELO , NOS INVITA A DETENERSE EN ALGUNAS DE LAS PEÑAS QUE A ORILLAS DE LA SENDA DESAFÍAN A LA GRAVEDAD PARA DISFRUTAR DE LAS VISITAS .
ES DE POCA DIFICULTAD, AUNQUE PUNTUALMENTE NOS HAGA SUDAR LA CAMISETA.
COSA QUE NOS VIENE MUY BIEN.
ME ATREVERÍA A DECIR QUE ES APTA PARA TODAS LAS EDADES.   -UN POCO DE CUIDADO CON NIÑOS-.





 
EN PLENO VERANO DEBEMOS DE TOMAR LAS RECOMENDACIONES PROPIAS DE LA ÉPOCA DEBIDO A QUE EN TRAMOS NO NOS VA A ACOMPAÑAR SOMBRA DE NINGÚN TIPO.
EL RÍO MERUELO SE ENCARGARA DE AVISARNOS CON SU RUMOR CUANDO SUBIMOS Y CUANDO BAJAMOS.




DISFRUTANDO DEL PAISAJE  QUE NOS OFRECE ESTE SEMI DESFILADERO O CASI GARGANTA , VEREMOS AL OTRO LADO A LOS PEREGRINOS EN SU CAMINAR A SANTIAGO.ESTA RUTA NO ESTÁ EXENTA  DE HISTORIAS Y CONTROVERSIAS.HISTORIAS DE "MAQUIS"PARA UNOS GUERRILLEROS EN CONTRA DEL REGIMEN FRANQUISTA ,PARA OTROS "BANDOLEROS"...




POR OTRO LADO LOS QUE DEFIENDEN QUE ES POR AQUÍ POR DONDE SE COMUNICABA ASTUR AUGUSTA CON BERGIDUM FLAVIUM Y POR TANTO...QUE EL ORO DE LAS MÉDULAS DESFILÓ HACIA ROMA POR ESTE CAMINO. Y LOS QUE ROTUNDAMENTE DICEN QUE IMPOSIBLE.PERSONALMENTE ME INCLINO POR LO ROMANO.¿QUE SENTIDO TIENEN ESTOS PUENTES ?





 
VOLVIENDE AL TEMA ...
QUE SI NOS DAN ENVIDIA LOS PREGRINOS,SE PUEDE PLANTEAR EL PASEO HASTA "RIEGO DE AMBRÓS" PARA REGRESAR POR ALLÍ ARRIBA.


 
AUNQUE, CON BASTANTE CARRETERA... TAMPOCO ESTA MAL.




 
MUY CERCA DE LA PRIMER PUENTE VEREMOS OTRA TABLILLA A LA DERECHA.
A PIÉ DEL CAMINO ESTÁ  INDICANDO EL CAMINO DE "LOMBILLO DE LOS BARRIOS" .(ALTERNATIVA INTERESANTE )







TAN SOLO MEDIO Km NOS SEPARA DE NUESTRO PRIMER OBJETIVO ,CASI DE SORPRESA NOS RECIBE LA PRIMERA "LA PUENTE PEQUEÑA" .
ENVUELTA EN ABUNDANTE VEGETACIÓN ,SON UNOS POSTES UNIDOS POR CUERDA HACIENDO DE BARANDILLA  Y UNA TABLILLA LOS ELEMENTOS QUE NOS ADVIERTEN DE LA PRESENCIA DEL PUENTE .





ESTAS CONSTRUCCIONES SE ENCUENTRAN EN UN ESTADO MÁS QUE ACEPTABLE.HAN SIDO RETOCADAS NO HACE MUCHO TIEMPO,LO NORMAL, LIMPIEZA DE PLANTAS QUE SE ALBERGAN ENTRE HUECOS DE LA PIEDRA Y QUE SUPONEN UNA AMENAZA ,ASÍ COMO EL REJUNTE DE ESTOS HUECOS ,ES DECIR.. TAPARLOS.






AQUÍ CRUZAMOS EL ARROYO PEQUEÑO TAMBIÉN LLAMADO RIO PEQUEÑO ,ESTE ARROYO HACE UN RECORRIDO CONSIDERABLE .
NACE EN LOS PRADOS DE SAN CRISTÓBAL  DE VALDUEZA.
TAMBIÉN SE CRUZA EN LA CARRETERA  QUE LLEVA A ESPINOSO DE COMPLUDO.






CONTINUANDO LA SENDA Y A POCA DISTANCIA LA SEGUNDA (LA PUENTE GRANDE) .
SE PRESENTA DE IDENTCA FORMA  QUE LA PRIMERA "DE SOPETÓN"AQUÍ CRUZAMOS EL RIO MERUELO QUE  DANDO VUELTAS ENTRE MONTAÑAS VIENE RECOGIENDO LAS AGUAS DESDE LA VAGUADA DE BOUZAS HACIA EL MORREDERO.




 
 
BIEN A LO QUE VAMOS.
" LAS PUENTES " "QUE SI ROMANAS... QUE SI MEDIEVALES "UNA MARAVILLA, ESO ES LO QUE SON, NI EL TIEMPO , NI LAS INCLEMENCIAS, NI RIADAS HAN PODIDO CON ELLAS.
QUE NO OS LO CUENTEN Y VISITAR EL LUGAR.



 
 
Y A LA  VUELTA  PODÉIS REALIZAR  UN PASEO EN LA LOCALIDAD DE MOLINASECA QUE ADEMÁS DE SER UN PUEBLO MUY INTERESANTE OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE LUGARES PARA EL REFRIGERIO Y LO GASTRONÓMICO OFRECIENDO LOS EMBUTIDOS Y VINOS DE LA TIERRA .





PARA LOS QUE NO SEAN DE LA ZONA:MOLINA DISPONE DE VARIOS LUGARES DONDE PERNOCTAR,PARA TODOS LOS GUSTOS.
RECOMENDABLE CONSULTAR CON ANTERIORIDAD DEBIDO A LA  AFLUENCIA DE PEREGRINOS . 
 
 Y COMO SIEMPRE ,DEBIDAMENTE EQUIPADOS  Y NO DEJAR LOS RECUERDOS.
 LOS RECUERDOS VUELVEN  CON NOSOTROS Y AQUELLOS QUE NO QUEREMOS AL CONTENEDOR.....EL MONTE NO NECESITA  NUESTRO  RECUERDO .
       
RUTAS ALTERNATIVAS:
        
MOLINA-LAS PUENTES-RIEGO-MOLINA
MOLINA-LAS PUENTES-LOMBILLO-MOLINA
MOLINA-LAS PUENTES-MOLINA
EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO:
EN PRIMAVERA Y OTOÑO Y SI HA LLOVIDO MUCHO MEJOR
 

jueves, 17 de diciembre de 2015

RUTA DE LAS FUENTES EN NOCEDA DEL BIERZO

RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES

RUTA POPULAR UBICADA EN NOCEDA DEL BIERZO

PRCLE-44


SIERRA DE GISTREDO
"NOCEDA DEL BIERZO" LOCALIDAD A LA QUE SE ACCEDE MUY BIEN Y DESDE DIFERENTES PUNTOS.
ES UNO DE ESOS LUGARES DONDE SINCERAMENTE CREO QUE SE ESTÁN HACIENDO COSAS MUY POSITIVAS.




DOTADO DE CAMPING,CASAS RURALES,Y MESÓN RESTAURANTE LO HACEN LUGAR IDÓNEO PARA ESTANCIAS PROLONGADAS.
EL CONJUNTO DE EL PUEBLO  SE HA CONSTRUIDO A LA VERA DE LA CARRETERA Y ESTÁ REPARTIDO EN VARIOS BARRIOS.





MOVIENDO MOLINO
EL LAGAR RESTAURADO Y LOS MOLINOS DE AGUA EN PERFECTO ESTADO DE REVISTA,LA ARQUITECTURA TRADICIONAL SON MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES Y OBLIGAN A DARSE UNA VUELTA POR NOCEDA. 
EN ESTA RUTA SE HA APOSTADO FUERTE.
ESTÁ BIEN SEÑALIZADA Y BASTANTE  BIEN CUIDADA.






POR AHÍ ARRIBA ESTÁ EL MIRADOR


DIGO BASTANTE BIEN YA QUE LA ÚLTIMA VISITA TODAVÍA A PRINCIPIOS DE PRIMAVERA.




OBSERVÉ ALGUNOS DETALLES QUE ME FIGURO SE DEBEN AL RIGOR DEL INVIERNO QUE POR AQUÍ ARRIBA ES SERIO.


EN EL MIRADOR
HAY UN PUNTO NEGRO POR ASÍ LLAMARLO EN ESTA RUTA,Y ESTA EN LA QUE PROBABLEMENTE SEA SU MAYOR ATRACCIÓN.
LA CASCADA Y LA GUALTA,COMO TODOS SABEMOS PARA QUE SE ORIGINE ESTE FENÓMENO ES NECESARIO UN DESNIVEL EN EL TERRENO DE MAS O MENOS VERTICALIDAD.






LA GUALTA
 
LO QUE AQUÍ OCURRE, ES QUE SE TRADUCE AL CAMINO.
NO ES PARED DE ESCALADA PERO SI CON IMPORTANTE PENDIENTE ENTRE FORMACIÓN ROCOSA.Y AUNQUE AMPARADO POR ESTACAS DE MADERA Y UNA SOGA A MODO DE PASAMANOS, NI LO UNO NI LO OTRO, ESTÁN O ESTABAN AL MENOS,EN LAS CONDICIONES DESEABLES.
 
LA RUTA ES CIRCULAR Y ESTA SEÑALIZADA EN UN SENTIDO.






 
 

LA CASCADA

 
EN EL ROQUEDO DESDE EL MIRADOR A LAS CASCADAS EL CAMINO DISCURRE ENTRE ROCAS DE MUCHO DESNIVEL.
Y AUNQUE PROVISTO DE LOS POSTES QUE SUJETAN LAS CUERDAS QUE NOS AYUDAN A REALIZAR EL DESCENSO.
ESTE ES UN PUNTO DE LA RUTA DONDE A ALGUNAS PERSONAS LES PUEDE RESULTAR BASTANTE DIFICULTOSO REALIZAR ESTE TRAMO.
 
POR ESO,MI RECOMENDACIÓN DESDE AQUÍ ES QUE PERSONAS CON PROBLEMAS DE VÉRTIGOS O MOVILIDAD , LA REALICEN AL CONTRARIO DE COMO ESTA SEÑALIZADA PUES  LES  RESULTARÁ MAS FÁCIL.

Y LOS DEMÁS PUES PODEÍS PROBAR Y OPINAR AL RESPECTO.







 
CASCADAS

ES DECIR , EN VEZ DE COMENZAR LA RUTA SUBIENDO JUNTO AL CAMPING ,  DAREMOS MEDIA VUELTA Y COMENZAREMOS A ASCENDER POR EL CAMINO DE LA PISCIFACTORÍA Y EL ASERRADERO.

O BIEN , DIRECTOS HACIA "LA FUENTE DE EL RUBIO" Y DESPUÉS DESCENDER HASTA EL RÍO Y CRUZAR ESTE.

HEMOS DE TENER EN CUENTA LA ÉPOCA DEL AÑO, DEBIDO A QUE EN ESTE PUNTO NO HAY PUENTE PARA CRUZAR EL RÍO.
Y NO SUELE BAJAR MUY MERMADO NI EN ÉPOCA ESTIVAL.






 
PUNTO DONDE SE CRUZA EL RÍO
DE LO CONTRARIO SE LLEGA A LA FUENTE DE "EL RUBIO" Y MEDIA VUELTA.
RETROCEDEMOS A EL CAMINO PRINCIPAL PARA COMENZAR EL ASCENSO POR LA PISCIFACTORÍA.
 
INICIANDO LA RUTA EN ESTE SENTIDO EL ASCENSO ES ALGO MÁS BRUSCO.






OTOÑAL

ESTA RUTA ES UN VERDADERO ESPECTÁCULO DEL AGUA.
 
Y DEL QUE PODEMOS DISFRUTAR A LO GRANDE,UNA RUTA  EN LA QUE EN TODO MOMENTO NOS ACOMPAÑAN LOS ARROYOS QUE ADORNAN LAS IMÁGENES CON MANTOS DE MUSGO SOBRE ROCAS Y TRONCOS.
ADEMÁS DAN ESE FRESCOR AL AMBIENTE QUE EN OCASIONES ES MÁS QUE REFRESCANTE.







 
PRIMAVERAL
EN UN ENTORNO BIEN CUIDADO, CON FLORA MUY ABUNDANTE Y AUTÓCTONA SITÚAN A ESTA RUTA EN LA LISTA DE LAS QUE HAY QUE PROGRAMARSE SI O SI.
CUALQUIER ÉPOCA DE EL AÑO ES IDEAL PARA REALIZARLA.





 
EL DESNIVEL DESDE NOCEDA ES DE ALGO MAS DE 500 METROS Y LA DISTANCIA A RECORRER ES DE 11,4 Km.
POR SENDAS,CAMINOS,ENTRE PEÑAS LA HACEN AMENA Y DIVERTIDA.
SI OS ACOMPAÑAN NIÑOS SON POCOS LOS PUNTOS DONDE HAY QUE PONER ESPECIAL ATENCIÓN A ELLOS.


 
 
RÍO Y FUENTES
SALPICADA EN TODO MOMENTO POR FUENTES Y RÍOS LA HACEN MUY AMENA Y RELAJANTE.
AUNQUE LA PODEMOS REALIZAR EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO LA PRIMAVERA ES EL MOMENTO IDEAL,EL ESPECTÁCULO ESTA SERVIDO.
LOS PASOS SOBRE LOS ARROYOS ESTÁN PROVISTOS DE PUENTES.






OXIGENADAS
EN EL PUNTO MAS ALTO "EL MIRADOR" EN LA FALDA DE LA SIERRA DE GISTREDO.
PODEMOS DISFRUTAR DE AMPLIAS VISTAS HACIA LOS MONTES AQUILANOS , Y SI EL DÍA ES DIÁFANO TANTO EL TELENO  (MARAGATO) COMO PEÑA TREVINCA (GALLEGA) NOS HACEN UN GUIÑO.





 
 
ENTRE ROCAS
LA CASCADA Y LA GUALTA ESTÁN SITUADAS DEBAJO DEL MIRADOR CON LO QUE YA LAS HABREMOS VISTO O ESTAMOS A PUNTO DE HACERLO.
DOS HERMOSOS SALTOS QUE PONEN LA GUINDA A ESTA RUTA.

 
 
 
 
 
 

LA CASCADA


LAS CASCADAS.

 
 
 
LA CASCADA ES LA QUE ESTÁ SITUADA MÁS ALTA UNOS METROS DE ARROYO Y SE VUELVE A LANZAR AL VACIÓ PARA DAR NOMBRE A "LA GUALTA" QUE ES LA SEGUNDA CASCADA.

PARA ACCEDER A ELLAS HAY QUE ABANDONAR LA SENDA.
PERFECTAMENTA SEÑALIZADOS LOS DESVÍOS NO VA A OFRECER NINGUNA DUDA.
 
 
 
 
 
 
 
 

LA GUALTA

 
POR ROCAS Y PEÑAS CON SUS POSTES DE MADERA Y CUERDAS PARA AYUDARNOS SE ACCEDE A LAS CASCADAS.
PEQUEÑOS LLANOS JUNTO AL ARROYO PARA CONTEMPLAR.
 
EL LUGAR ES PERFECTO.
 
 
NO SÉ QUE ALTURA TIENEN EXACTAMENTE, PERO CREO QUE NO SUPEREN A "EL GUALTÓN "EN CARRACEDO DE COMPLUDO.
 
ACCIDENTES GEOGRÁFICOS,CON MATICES Y QUE
INDUDABLEMENTE CADA UNO DE ELLOS TIENEN SU ENCANTO PROPIO. 
 
 
 
 
 

 

 

EL MIRADOR.


UN RELOJ SOLAR CON TODOS LOS DETALLES NOS TENDRÁ UN RATILLO ENSIMISMADOS MIENTRAS HACEMOS LAS CUENTAS DE COMO HAY QUE VERLO A LA VEZ QUE VASCULAMOS LA MIRADA A LA MUÑECA.RESULTA MUY DIVERTIDO.





COMO SIEMPRE RECORDAR:

INDUMENTARIA ADECUADA A LA ACTIVIDAD.Y QUE  "TODOS" LOS RECUERDOS NOS LOS LLEVAMOS NOSOTROS Y NO LOS DEJAMOS EN LOS ESPACIOS NATURALES DONDE HACEMOS DESCANSOS O TRANSITAMOS.
 
 
NO OS BEBÁIS TODA EL AGUA Y DISFRUTAR.


VER VIDEO


MÁS FOTOS

OS DEJO ESTA  DESCRIPCIÓN QUE POR CORTESÍA DE MAZAIRA  AMIGO SENDERISTA NOS HACE UNA PERFECTA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA  PODÉIS VER ESTA RUTA SOBRE MAPA CON TODO LUJO DE DETALLE EN: 
 
 

En esta ocasión, en la entrañable y querida compañía de mi mujer Dina, realizamos una preciosa ruta en un día soleado. Partimos desde el Centro de Turismo Rural “Las Fontaninas” (calle La Iglesia) de Noceda, donde aparcamos el coche. Desde este centro y a unos 75 m de donde parte la ruta se puede ver: al fondo la iglesia de San Pedro, a la izquierda la Residencia de la Tercera Edad y delante de la iglesia, donde comienza el camino, el panel de la ruta y las señales del PRCLE-44. Noceda del Bierzo es un municipio situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es atravesado por el río Noceda, afluente del Boeza (Wikipedia). El Ayuntamiento de Noceda del Bierzo engloba las pedanías de Noceda, San Justo de Cabanillas, Cabanillas de San Justo y Robledo de las Traviesas (Wikipedia). En sus cercanías fue hallado el Ídolo de Noceda (ídolo de piedra de la Edad de Bronce que hoy se encuentra depositado en el Museo Arqueológico Nacional (Wikipedia). Como dato curioso comentar que Noceda cuenta con una iglesia (San Pedro) y dos ermitas o capillas: San Bartolo y Santo Cristo, muy próximas entre ellas (que nosotros viésemos); y un buen número de fuentes (aunque éstas no son medicinales). Además, está formado por tres barrios, por lo que es largo de recorrer. Como su propio nombre indica, el encanto de esta ruta radica en el descubrimiento de las distintas fuentes medicinales que la salpican. En concreto, el orden de las 6 fuentes recorridas, fue: - Fuente de Juan Álvarez. - “ del Azufre. - “ de La Salud. - “ del Canalillo. - “ Mia. - “ del Rubio. Además, a lo largo del camino encontramos: el Mirador de La Gualta (cota más alta, 1.318 m), la Catarata de La Gualta (1 y 2, ya que presenta dos tramos diferenciados) y varias cascadas, torrentes, pozas, desfiladero, senderos y bosques; todos ellos encantadores. Hecha esta breve ilustración, debo comentar que, en este mismo entorno, también se puede disfrutar de una ruta para BTT que discurre por las cuencas mineras de Castilla y León. Sin embargo, me centraré ya en la descripción de la ruta de senderismo que, por cierto, está muy bien señalizada. Como ya comenté, arranca en la parte izquierda de la iglesia de Noceda. En un principio se camina por una calle cementada en pendiente que luego se convierte en camino y pasa por delante de un camping (a nuestra izquierda). A escasos 2 kilómetros encontramos la primera fuente, la de Juan Álvarez. Probamos su agua (al igual que haríamos en las restantes) y continuamos por el camino hasta llegar a una cancilla que nos cerraba el paso y en la que se podía leer: “Captación de agua para el consumo humano”. Entonces nos desviamos a la derecha por un sendero precioso, señalizado y bien visible, que discurre entre robles y se entreteje, de forma intermitente, con un arroyo (sin nombre) y con sus bien conservados puentes de madera con barandilla. El sendero nos condujo a unas pequeñas pero bonitas cascadas que formaban distintos torrentes, para luego llegar, desviándonos a la derecha, a la Fuente del Azufre. Para ello, tuvimos que cruzar el arroyo por una pasarela metálica y nos encontramos con una pared teñida de marrón (propia del agua ferruginosa) por donde discurría el agua. A la derecha había una placa de mármol en la que se leía: “Fuente del Azufre, propiedades ferruginosa, bicarbonatada mixta” y, al lado, una pequeña y bella cascada. Retrocedimos hasta encontrar el sendero que traíamos y que nos llevó (desviándonos a la izquierda) a la cercana Fuente de La Salud. En este caso, era una caída de agua por una corta pared cuyo pequeño caño (casi inapreciable) estaba en la parte inferior derecha (zona más marrón, ver fotos). También a la derecha pero encima se hallaba la placa con el nombre y las propiedades: “clorurada, oligomineral, sulfatada mixta”. De nuevo regresamos a la bonita senda entre robles. Después de atravesar otro puente, salimos a una pista ancha con buen firme para alcanzar el Mirador de La Gualta (una gran roca casi plana en su cima, coqueta, independiente y solitaria). Alcanzamos su cima después de hacer una corta “trepada” y encontramos su nombre en la pared (placa de granito idéntica a las anteriores), un buzón con escudo, una libreta y bolígrafos y un cilindro metálico de color gris y púrpura con el nombre de la ruta. Sobre el cilindro había un triángulo con un sol rodeado por un semicírculo de números romanos y, en reverso del triángulo, una media luna y una estrella. Y en su base, una placa en recuerdo a Rubén Mendoza Prieto “por su dedicación a la naturaleza y una vida dedicada a los demás. 30-10-1.989 – 06-05-2.011”. Además, a su lado había una placa con: el gráfico de los horarios de invierno-verano, las coordenadas de latitud y longitud; y la altitud, 1.289 m). También observamos una bandera metálica triangular de color blanco y verde con las siglas CIT, así como con una barandilla de madera que protegía el mirador y desde donde se obtenía una magnífica panorámica del fértil y gran valle que se extiende más allá de Noceda y sus montes circundantes. Todo el paisaje estaba revestido con un primaveral colorido, destacando en la paleta de colores el granate, amarillo y verde que brotaban, respectivamente, del brezo, la retama y el bosque. Bajamos del mirador para continuar la marcha girando a la derecha y descendimos por una fortísima pendiente (-69.7%), en donde hay que extremar las precauciones para no lesionarse. Esta fue la parte más complicada de todo el trayecto pero ¡tranquilos! para nuestra seguridad se colocaron unos postes de madera con cuerdas en donde podremos sujetarnos, así como numerosos escalones hechos con tierra retenida por tablas verticales que están sujetas por clavos de acero anclados al suelo. Poco después llegamos a la catarata de La Gualta en su posición 1 (la denomino 1 y 2 ya que más abajo se pueden contemplar 2 caídas o saltos de la misma catarata que no se aprecian desde la posición 1). La catarata resultó fantástica por su cantidad de agua (en primavera) y por su altura total; quizá tenga una altura de entre 40 y 50 m ya que no logramos tomar un plano completo de la misma con la cámara fotográfica. Después de contemplar tal belleza y plasmarla con nuestra cámara, proseguimos en continuo descenso por un sinuoso desfiladero entre robledales y con un arroyo intermitente que discurría profundo y a la derecha de nuestra marcha. Llegamos a otro puente igual a los anteriores y cambiamos de lado del río. A partir de aquí se suaviza mucho el desnivel del terreno para llegar a la Fuente del Canalillo o Canalito (el letrero pone Canalilo, quizá mal escrito ya que alguien grabó en la madera, entre la i y la última l, una t para leer Canalito). Esta fuente consistía en una bajada de agua por la pared, en cuya base colocaron un pequeño tronco en forma de U, casi imperceptible, a modo de caño o canalito. A continuación, recorrimos senderos rodeados de bosque que, más adelante nos llevaron por la vega del arroyo Beneiro. Caminamos entre verdes pastos de hierba y contemplamos pequeños meandros que formaban saltos de agua, así como una retención o acequia cuyo torrente de agua terminaba en unas pozas de agua clarísima que invitaban al baño. Luego cruzamos otro puente para llegar a la altura de la Fuente Mia, que consistía en un caño de plástico azul colocado entre unas piedras pero que no pudimos probar porque que estaba al otro lado del arroyo. A partir de aquí ya transitamos por un camino que pasaba por una piscifactoría. Rebasada ésta y a la derecha, encontramos otra fuente con caño de plástico azul (sin nombre). Después nos desviamos a la derecha para alcanzar la Fuente de El Rubio (la señal nos indica a 1 km, en realidad hay poco más de 600 m). Incluso más adelante, existe otro desvío a la derecha que también conduce finalmente a la citada fuente a través de una senda entre vegetación y arboleda. Esta fuente contaba con una señal que indicaba su nombre y altitud (942 m) y estaba enclavada en una pequeña pared de piedra con un caño de piedra en forma de U por el que corría abundante agua. Después de beber de tantas fuentes con diversos sabores debido a la diferente composición de sus sales minerales, teníamos un hambre fuera de lo común. Comimos despacio saboreando cada bocado al lado de la misma y bebimos de su rica agua, saciando la sed una vez más. Luego, retrocedimos unos 600 m y, tras caminar como 1.3 km, llegamos a Noceda pasando por la ermita de San Bartolo y el Ayuntamiento. Llegamos de nuevo al Centro de Turismo Rural Las Fontaninas, donde habíamos dejado el coche, para cambiamos de ropa y calzado. Desde allí nos fuimos en coche, pasando por la ermita del Santo Cristo, para realizar una parada en el bar La Chana de Vega (barrio de Noceda), en donde tomamos un café con hielo y una caña con limón. La preciosa ruta merecía este alto en el camino para celebrar su feliz finalización. Ésta es una ruta que os encantará por la gran variedad de contrastes entre sus fuentes medicinales, los diferentes elementos del paisaje y un sinfín de cosas que descubriréis al recorrerla. Estoy seguro de que en su recorrido os aguardan un sin número de sorpresas agradables. Os deseo que disfrutéis de un ¡¡Buen camino!! Y que seáis felices. Hasta pronto. DATOS DEL GPS: Título: LAS FUENTES MEDICINALES - MIRADOR Y CATARATA DE LA GUALTA (NOCEDA DEL BIERZO). Nombre del inicio: Centro de Turismo Rural "Las Fontaninas" Comentarios del Track: Dificultad Moderado Actividad Senderismo Valoración Muy bonita Circular Sí Terreno Caminos, pistas y veredas Fecha y Hora Día 05-05-2013 Hora de salida 09:28:52 Hora de llegada: 15:16:08 Duración 05:47:16 Tiempo parado 03:16:22 Tiempo en movimiento 02:30:54 Distancias Distancia con alturas 10.37 km (reales 11.5 km)