sábado, 7 de enero de 2017

De Pardamaza a Primout



Esta es sin duda otra de esas rutas que te dejan gratificantes recuerdos y ganas de repetir, son muchos y diversos los motivos que hacen atractiva a esta ruta.

No es exigente en su trazado, de dificultad prácticamente nula y  de  distancia moderada.Amena y en definitiva cómoda.

A tener en cuenta o al menos me lo parece, que se debe vigilar la época del año en la que vallamos a realizarla , esto lo digo desde un punto de vista muy personal .

Nunca me ha dado por realizarla en época de lluvias o de deshielo . y eso que he estado numerosas veces por aquí , diría que siempre cara al verano.


Os comento esto porque me da la impresión de que hay puntos en los que los arroyos procedentes de la montaña y el propio río creo que se apoderen con sus aguas del camino haciendo muy dificultoso el trayecto incluso peligroso.

Si alguno de los que os paséis por aquí la conocéis en esas temporadas de lluvias o deshielo nos podéis dejar algún comentario al respecto que nos saque de dudas.

Bien, pues vamos allá. Primero nos situaremos en Pardamaza.

Pardamaza es una pequeña localidad del municipio de Toreno, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León

A Pardamaza , se llega perfectamente en coche.

Se accede a Pardamaza por la carretera CV-127-4, que parte de Toreno y que pasa por Librán.







Iglesia de Pardamaza

La Iglesia es lo primero que nos vamos a encontrar a la llegada a Pardamaza .Delante de ella existe una zona no muy grande al lado de la carretera donde a la sombra de los castaños dejaremos los vehículos.

En cuanto nos adentramos en el patio empedrado delante de la Iglesia nos fijamos a la izquierda y veremos la indicación hacia Primout.A la derecha una buena fuente donde nos podemos aprovisionar de Agua aunque esta no nos va a faltar en estos casi 17 Km de recorrido,os lo aseguro.















Señalización


El camino no presenta dificultad, es ancho y desciende entre castaños y abundante vegetación, muy pronto nos encontraremos en el fondo de este estrecho valle  por el que discurre el Arroyo de la Braña.  

 

 

 

 

 


 

Aquí  nos encontramos el indicador de la ruta PR-LE 43 (Ruta del alto Sil a Gistredo.).De hecho esta ruta  es parte  del recorrido total del PR-LE 43 que Comienza en Páramo del Sil y finaliza en Villar de las Traviesas pasando por Primout y Pardamaza.

En este punto nos fijamos a nuestro alrededor y veremos la tablilla que nos pone rumbo a Primout.





Pardamaza

Pues adelante siguiendo la señalización comenzamos a ascender en busca del valle del río Primout.

El ascenso discurre entre monte bajo y tramos de pizarra suelta , sin darnos cuenta estaremos dejando La localidad de Pardamaza a nuestras espaldas que está situada en la ladera al otro lado del valle.











Sima de Pardamaza

Donde se unen los desfiladeros del río  Primout y el Arroyo de la Braña se forma otro desfiladero con dirección a Toreno es decir mirando hacia el sur.Es imposible que se os pasen desapercibidas las impresionantes imágenes que nos brinda la Sima de Pardamaza .







"Seguramente que durante el trayecto en coche ya os habéis deleitado con las vistas y detenido en el mirador  junto a la carretera."

El ascenso no es demasiado prolongado ,de pronto estaremos dando la espalda a la sima para comenzar a descender hacia el río Primout. El descenso transcurre entre abundante vegetación propia de la zona abundando el Roble, a medida que se desciende el rumor de las aguas nos advierten de la proximidad del río.





Puente sobre el Río

El descenso aboca en una pequeña pradera , a la izquierda ,veremos un puente de madera lo cruzaremos y a continuar con nuestro paseo.

A partir de aquí el escenario cambia por completo , el camino discurre a la vera del río.

 

 

 







Río Primout

El Primout es un río de montaña caracterizado por sus aguas cristalinas  y bien oxigenadas que se deslizan al encuentro del Sil. Sus Truchas de pequeño tamaño en su mayoría lo acreditan.

Llama  la atención la frescura y la abundante vegetación que nos rodea , es la nota dominante en este recorrido.

Sin dificultad se realiza esta ruta , es más , me atrevería a decir que es un paseo muy ameno y placentero.













Camino y Río van de la mano

Siguiendo el camino que como os digo discurre en todo momento al lado del Río unas veces con más amplitud y otras pegados a la pendiente de las montañas vais a disfrutar de lo lindo con escenas que llamarán vuestra atención. 










Nos encontramos con cancillas ganaderas, pero que no suponen ningún contratiempo , como de costumbre hacemos caso de las recomendaciones que tenga a bien el pastor , y en su defecto siempre cerradas.








Braña de Santa Cruz

Una edificación en un claro y rodeada de pradera a orillas del río en la margen opuesta nos sorprende , se trata del Refugio en  la braña de Santa Cruz . Un puente nos permitirá pasar hacia la Braña.

Aquí podemos hacer un pequeño descanso si nos place.








Regresando al camino continuaremos río arriba ,una fuente a la izquierda muros de contención en las márgenes del camino nos van anunciando la proximidad del Pueblo.

Las sendas y veredas marcadas por el ganado cada vez son más frecuentes y nos pueden poner en dudas, pues sin problema , "que elijes la de arriba " regresas por la de abajo. No hay dificultad y los caminos en esta ocasión si que es verdad que todos llevan a Primout.

El primer muro de piedra que nos encontramos es el del cementerio de Primout. (Si hemos escogido el camino de arriba)

 

La entrada en Primout se realiza a través de una gran cancilla metálica ,el pueblo es verdaderamente asombroso y bonito.

 
 
 

Entrada en Primout

Como es posible...... que entre estas Montañas en un valle angosto y estrecho .....resulta difícil imaginar un lugar así. 

Os sorprenderá a aquellos que lo visitéis por primera vez.

 







Primout

Primout se encuentra en un pequeño y estrecho valle , está dispuesto a ambas márgenes del río y en leve ascenso hacia las Montañas que lo envuelven.

Nos encontramos en la sierra de Gistredo y el Catoute que es el pico más alto de esta sierra está relativamente cerca de aquí.









zonas habilitadas para el descanso

En la margen contraria un antiguo molino con bancos y mesa a la  orilla del río.

El puente en mitad del pueblo y casas de piedra paralelas al cauce, la Iglesia rehabilitada destaca con su espadaña en el centro de esta primera imagen.

 

 

 

 



 

Muchas casas , unas recientemente rehabilitadas o reconstruidas, otras... meros testigos de  tiempos pretéritos . Y a su alrededor la sierra de Gistredo .





Son bastantes las edificaciones recuperadas lo que da muy buena sensación a medida que recorres el pueblo.

Si bien y para mi gusto no todas se ajustan al entorno pero bueno esto es una mera opinión personal , ya se sabe para gustos colores.

 

 




Como es costumbre y típico del Bierzo son la piedra y la losa de pizarra junto con la madera los materiales utilizados en las construcciones.

Las condiciones de vida  y el auge de las explotaciones mineras en poblaciones cercanas debieron ser el detonante de la emigración . En 1978 quedó completamente despoblado.

El Pueblo de Primout cuenta con capítulos muy relevantes de su historia más reciente .







La vegetación se adueña  de las viejas Casas

A principios de los 90"es elegido por un grupo de gentes ,tal  vez Hippies. 

Éstos pretendían asentarse en él y convertirlo en lo que hoy se denominan eco pueblos(Comunas) . Pero, estos no sabían que se las tendrían que ver con los legítimos dueños. Y de qué maneras, hubo de todo.

 

 

 




Las gentes descendientes de Primout aunque no residentes en Primout no habían olvidado sus raíces. Varios capítulos de tira y afloja devolvió el pueblo a sus  dueños. Enfrentamientos que desembocaron en los Juzgados donde se dictó a favor de las gentes de Primout.



"Si que se trataba de una comuna Hippie que también me los encontré un día de sopetón.... y que sorpresa. En aquellos tiempos pescaba en este Río , cuando lo de salir de pesca no era tan complejo y el Río contaba con unos ejemplares de Truchas que convertían los días de Pesca en recuerdos imborrables."
Pues eso allí estaban ellos, se habían presentado de un día para otro. De aquella rondábamos las mismas edades y aún así no resultaba fácil entablar conversación . Recuerdo los críos correteando descalzos por la orilla del río nunca les pude decir nada...sus progenitores los recogían rápidamente ,no sé... siempre tuve la impresión de que éstos no descendían de familias humildes.

No tenían mal gusto con respecto al entorno aquellos muchachos , aunque el sentido de la propiedad lo tenían un tanto confuso.

La última es aberrante ,el intento de construir una mini central hidroeléctrica en estos parajes inundando un montón de hectáreas con la promesa de puestos de trabajo. (otra promesa vende humos de tantas que nos han vendido en El Bierzo)

A Primout no llega la red eléctrica , creo que se abastecen con generadores o al menos así me ha parecido.... "El ronroneo de motores me hacen pensar que se trata precisamente de moto generadores ".También las placas solares son muy apropiadas y socorridas en estos casos.

 

 

 


 

El Camino en las cercanías de Primout

El agua seguro que es de una calidad superior.

Cuesta entender que no se doten de más y mejores medios a estos pueblos con el fin de recuperarlos, aunque siendo sincero , casi prefiero que sea así.

 

 

 



 



Que donde se llega con facilidad los Paraísos se convierten en ....ya sabéis a lo que me refiero.

Seguramente los habitantes no compartan esta opinión o tal vez si .

-"Un tanto complicado.......os contaré una anécdota."           -"La última"

 






Primout

Existe una pista polvorienta apta para todo tipo de vehículo desde Páramo del Sil hasta Primout, y en una ocasión coincidió que haciendo esta ruta un Domingo 25 de Julio festividad de Santiago y que resulta que en Primout  es la fiesta y no por ser Santiago sino por ser el último domingo de Julio . El patrón creo recordar que es San Miguel.










Lugar idóneo para un descanso

El caso es que ese Domingo pudimos ser testigos de escenas completamente impensables y comportamientos para los que no encuentro calificativo.

Desde la tala indiscriminada de árboles para alimentar las hogueras nocturnas en los lugares de acampada (25 de Julio).

 









Aquí también se está de...... cine.

Prados convertidos en vertederos y vehículos todo terreno practicando lo más parecido a un Dakar.....en fin creo que era la Incivilización.Quede claro que no tengo nada en contra de las acampadas ni de las fiestas.Más bien lo contrario. Pero insisto , el respeto al entorno debe primar sobre todo.

 
 
 
 

Valle de Primout

Y teniendo en cuenta que existe  ganadería de vacuno  que pasta libremente en las proximidades del Pueblo no me podía explicar que nadie se sintiese perjudicado y se manifestase ante semejante situación........increíble.

No penséis que exagero......






"Y te haces la pregunta....donde está el SEPRONA hoy ? Porque, estar están ,os lo aseguro. Pero tal vez, con aquello ni se atrevían."

Sinceramente yo tampoco.....





Molinos

Volviendo a la ruta , en Primout hay varias áreas destinadas al descanso equipadas con mesas y barbacoas además de prados a orillas del río para uso y disfrute de todo aquel que se acerque por aquí.

( Los prados siempre con permiso del ganado que son los que están aquí todo el año y tienen sus costumbres.)






No olvidéis que en la parte alta del pueblo podéis contemplar algún Molino más , están en muy buen estado de conservación.

Del mismo modo recomiendo un paseo tranquilo por el Pueblo , entre  ruinas y casas rehabilitadas que no han perdido la esencia nos podemos encontrar con detalles muy interesantes de la arquitectura popular de la zona.

Bueno , y que os he hablado de todo olvidando un poco la ruta, pues que es muy sencilla de realizar y dejar que seáis vosotros quienes descubráis este paraje.

Y como siempre que aunque parezca sencilla .....debidamente equipados y provistos de todo lo necesario. Y por favor no dejéis recuerdos de vuestra visita llevaros todos los recuerdos.

La Naturaleza no necesita y tampoco quiere nuestros recuerdos. Que disfrutéis de este Paseo.

Un recordatorio:

A quien no le gusta un chorizo a la lumbre o un buen trozo de costilla por nombrar algunas variantes, a mí el primero, pero tener en cuenta lo siguiente. 

Hacer fuego está sujeto a la ley de montes y se rige por fechas. Normalmente del 1 de Julio al 30 se Septiembre . Las fechas pueden variar según se considere debido a las condiciones.

Y CUANDO ESTÁ PROHIBIDO TAMBIEN AFECTA A LAS AREAS RECREATIVAS POR MUCHA BARBACOA QUE HALLA INSTALADA.

Ley de montes

No lo olvidéis, el desconocimiento de la ley no exime de la culpa.......seguro que os lo han aclarado sobre el asfalto alguna vez.



Video


Ali GPS nos pone sobre el mapa




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o enlaces para ver vuestras rutas